Edificadores de Paz, un lugar de memoria y dignificación

El pasado 23 de noviembre de 2017 la Policía Nacional de Colombia, rindió homenaje a los policías víctimas en el conflicto armado interno y a sus familias a través de la develación del monumento “Edificadores de Paz”, un lugar de memoria que simboliza el sentir de los hombres y mujeres policías que le apostaron a la paz de Colombia con nobles acciones, ofrendando hasta la vida para alcanzar una paz estable y duradera.

WhatsApp Image 2017-11-28 at 8.30.06 PM

La actividad estuvo liderada por el Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – UNIPEP, con el fin de  dignificar y honrar el sacrificio hecho por miles de colombianos, entre ellos, más de 54.000 policías, bajo el precepto del derecho a la verdad, reconciliación y memoria.

La expresión artística, fue elaborada por la diseñadora gráfica y artista Linda Valentina Barrera, tiene forma circular, orgánica y tridimensional, es la abstracción de un policía protegiendo con sus brazos a Colombia y sus habitantes, representando el resguardo y el amparo en su más amplio aspecto; el uso de formas curvas envolventes significa un marco de custodia, con la fragilidad, direccionada hacia lo humano y sutil de movimiento. Su mirada firme, visiona un horizonte digno, pulcro, con anhelos de solidaridad, convivencia y paz. Los principios Dios y Patria, enaltecidos en el escudo y la placa policial, retoman el juramento de hombres y mujeres que ofrecieron el don más preciado (la vida) para que los habitantes de Colombia convivan en paz: somos »Edificadores de Paz».

FB_IMG_1511974795724

Esta es la oportunidad de recordarlos y solidarizarse en el restablecimiento de sus derechos, en la búsqueda de la verdad y su dignificación. La Policía Nacional exalta su labor, el sacrificio realizado y renueva su compromiso con su atención, inaugurando dos lugares de memoria: el primero,  en la entrada principal del Centro de Estudios Superiores de la institución, ubicado en el noroccidente de la ciudad, frente al Centro Comercial Parque Colina; y en la capital del departamento del Vaupés, en el parque central del municipio de Mitú, espacios de acceso público para ser admirado y conmemorar el vacío infinito de la ausencia que deja la partida repentina de un ser querido, ese ser que sin mirar atrás enfrenta con honor y valentía sus temores para lograr una Colombia segura y en paz.

Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas
Unidad Policial para la Edificación de la Paz
Policía Nacional de Colombia

 

5 comentarios en “Edificadores de Paz, un lugar de memoria y dignificación

  1. Luis Ángel

    Para aquellos que lo dieron todo sin esperar nada a cambio, este reconocimiento más que merecido; es un tributo para quienes merecen ser visibles y reconocidos por todas las generaciones. Honor y Gloria para todos los Policías que han sido Víctimas del conflicto armado interno.

    Le gusta a 1 persona

  2. Carlos Mario Perez Rivera

    Este monumento es el reflejo histórico de todos nuestros compañeros que han sufrido y padecido el flagelo del conflicto armado en nuestro país,es una gran retribución a quienes lo dieron todo por buscar esta tan anhelada paz.

    Le gusta a 1 persona

  3. denny cordoba cordoba

    este monumento significa o representa a los policías y sus familiares que de forma heroica ofrendaron sus vidas por defender la patria, además es un reconocimiento histórico a nuestros compañeros que nos fortalece para seguir luchando para que la paz reine en nuestro territorio y podamos vivir en armonía.

    Le gusta a 1 persona

  4. Jairo Alfonso Restrepo Velandia

    SM. Jairo Restrepo Velandia

    En buena hora se ha hecho un reconocimiento histórico a todos nuestros compañeros, que en cumplimiento del deber ofrendaron su vida, para que las futuras generaciones puedan gozar de la paz y la convivencia pacífica. Ellos nunca serán olvidados, permanecen vivos en nuestros corazones. Policía Nacional de Colombia, Dios y Patria.

    Le gusta a 1 persona

  5. Eylen López Arias

    La memoria histórica un espacio donde volvemos a recordar para poder curar y aliviar el alma , es contar la historia desde nuestros héroes que integran nuestra institución, para poder construir país y tejido social.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario