La niña que nació en una canoa en medio del Río Catatumbo

Oriunda de La Gabarra (Norte de Santander), nací el 02 de febrero de 1995, en una canoa en el Río Catatumbo en medio de la noche, ya que el único medio de transporte de la finca al puesto de salud de La Gabarra era por ese medio. Recuerdo entre mis días felices e inocencia de infancia, a mis 4 años, cuando con mi hermana Adriana nos bañábamos en el caño, donde aprendimos a nadar, jugando con los patos, mientras mamá lavaba la ropa.  Asimismo, situaciones como en las que sin entender cuando pasaban en fila india hombres y mujeres armados, en las noches cerca de la finca, mi madre temerosa y angustiada nos decía: «estecen acá quieticas y no hagan bulla».  Así como los retenes y cuerpos de personas fallecidas sobre la vía La Gabarra o los cuerpos flotando en el río Catatumbo.

Un evento muy triste fue cuando mi madre nos envió a la ciudad de Cúcuta en donde un tío y su esposa nos cuidaban a mi hermana y a mí, quedándose ella en la finca, ya que este era el medio de trabajo y sustento de nosotras. Tiempo después entendí el porque de esta decisión y un suceso que marco y afecto la salud física y emocional de mi madre; la ser secuestrada, amarrada a un palo, sin alimento y agua por un día, por grupos armados ilegales que delinquían y en disputa del territorio con otros subversivos, esto obligó a abandonar nuestras tierras, animales, cultivos, enseres y todo lo que un día representó nuestro hogar, fue por ello, que nos radicamos en la ciudad de Cúcuta.

patrullera

A pesar de no contar con el apoyo de mi padre, siempre he tenido por montón el amor, educación y ejemplo de mi madre, a quien admiro por su valentía, empuje y verraquera, a mi abuela y tíos, quienes formaron y forjaron lo que soy hoy día «una profesional de policía» de lo cual me siento muy orgullosa en donde cumplo mis sueños de servir a la comunidad, aportar un granito de arena para la construcción de la paz y ser un orgullo para mi familia.

Autor
Patrullera LEIDY YARITZA CELIS SUELTA
Profesional en Servicio de Policía

2 comentarios en “La niña que nació en una canoa en medio del Río Catatumbo

  1. Luis Ángel Hoyos Rodríguez

    Excelente historia, que refleja la valentía, dedicación de una madre y la decisión de una niña de aportar un granito de arena en la construcción de la nueva Colombia sirviendo desde las filas de nuestra Policía Nacional.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario